Crítica a Twilight

McGillTribune tiene un artículo con una fuerte crítica a los libros de Stephenie Meyer (traducción de lo más importante):

Los vampiros violentos no son novios modelos

A pesar de que todos tengan más de 13 años, algunos de ustedes tal vez han oído hablar de Twilight, la saga de libros sobre vampiros de Stephenie Meyer. Cuando el último libro, Breaking Dawn, salió este verano, las chicas góticas y las que van a la moda estaban con la cara blanca y los labios rojos por la emoción. El New York Times ha publicado una docena de artículos sobre los libros, pero sin ninguna exposición o análisis de su mensaje, sólo una cuenta sobre su popularidad entre las adolescentes. Twilight ha inspirado el tipo de salidas de libros a medianoche no vistas desde el cuarto año de Harry Potter en Hogwarts. La primera novela ya se ha convertido en una película, que saldrá en noviembre. Hay camisetas de equipos, como esas popularizadas por las combatientes viejas de Laguna Beach, que sirven como bromas entre los lectores. En resumen, Twilight es un fenómeno.

Las obsesiones culturales de este calibre me hacen querer vomitar o convertirme en un ermitaño. No es el volumen de atención y el espacio de cerebro asignado lo que me molesta más, sino el trillado contenido que está apoyado como definitivo en una generación. Es insultante comparar Twilight con la mentalidad de las mujeres jóvenes de hoy. No somos todas tan jodidamente estúpidas.

Es bueno ver a gente joven, y a chicas en particular, disfrutando de los libros, pero es una lástima cuando la protagonista es una heroina de 17 años traída a la vida. Una linda y atractiva chica que “no lo sabe”, Bella es la valiente y elocuente protagonista que no cree que los chicos le presten atención y vive su vida en una nube de autoengaño. Debido a su ingenuidad, ella se vuelve loca por el magnífico vampiro Edward y se “enamora” profundamente.

Muchas personas están expresando su aprobación del no-explícito romance entre Edward y Bella. El New York Times cita a un director de Borders Books, una de las tiendas que celebró las fiestas de Twilight por el último lanzamiento a medianoche, describiendo a los libros como “sensuales sin ser eróticos o explícitos. Madres e hijas pueden leerlo y tener conversaciones sobre la abstinencia”. Sí, amigos, eso es puro.

El núcleo de Twilight es una historia sobre el “primer amor” basada en mentiras, dependencia, y peligro de muerte. Edward constantemente rescata a Bella porque él es más rápido, más fuerte y más inteligente que ella (además de intensamente protector). Edward también está constantemente luchando contra el impulso de matar a Bella, lo que debería alarmar a más de un padre. Menos por lo de ser vampiro, Edward es un chico hermoso, posesivo, y peligroso, que constantemente le suelta amenazas disfrazadas a Bella. Es un novio violento que se libra de la situación sólo por ser una criatura mítica. Pero los vampiros no existen en el mundo real, y los novios violentos sí. Y el mensaje de Twilight para los jóvenes lectores es que los chicos peligrosos pueden ser domados por las chicas inofensivas.

Los libros de Meyer no merecen ser llamados “buenos”. No están especialmente bien escritos, no fueron adecuadamente corregidos, y no son innovadores en cuanto al estilo o contenido. Por otra parte, son peligrosos: fingen que las situaciones de dependencia, obsesión, y peligro de muerte son románticas.

Obviamente, las personas son libres de leer lo que quieran, y muchos de ellos quieren leer Twilight. Esa es su elección. Pero los lectores de Twilight deben saber que están atiborrándose de los ‘Cheetos’ del mundo literario. Estos libros son peligrosamente cursis.

20 comentarios

1. Dejate de hinchar. Es obvio q los vampiros no existen…por favor, no estamos tomando a Edward de modelo de nada. Esta mujer debe ser una escritora frustrada y como quiere fama critico a Crepusculo. Ademas..lo interesante d la historia es el hecho de q él quiera beber la sangre de ella…sino no tendria chiste. Es un buen libro…y ademas, lo q ella opine a las fans nos tiene sin cuidado xD..a Harry Potter lo habian tildado de diabolico O_O..POR FAVOR, comprense una vida y dejennos en paz xD..q leer hace bien!!!!

2. PERO POR FAVOR!
    ya sabemos que los vampirons no existen! dios santo, anda a hacer asrticuos de otra cosa!, y dejate de joder!, “los libros son peldrosamnte cursis” JO-DE-ME que le ves de peligroso, no tomamos a edward como modelo de nada, y si son cursis, son curisis,
    y no tiene porque ir diciendo todo esto! CADA UNO LEE LO QUE SE LR CANTA! y dejennos en paz!

3. Vamos por partes:
    A ver, particularmente no estoy de acuerdo con tu opinión sobre la saga, soy una de los millones de fans que tiene Stephenie (por cierto es con e), pienso que ha creado una saga fascinante y apasionante y no creo que haya ningún mensaje subliminal ofensivo hacia la mujer en ella. Pero bueno, para gustos están los colores. Al que no le guste que se le va a hacer, peor para el que no lo disfruta.

De todos modos tengo que añadir que ante todo hay que RESPETAR las opiniones de la gente, y aunque yo no este de parte de esta persona, me alegra que comente con educación su punto de vista, al igual que los demás debemos responder con la misma moneda. Que no se nos olvide que es solo un libro!! Aunque reconozco que yo también estoy muy adicta😉.

Un beso y disfrutar de Crepúsculo!!!

PD: Yo SÍ estoy enamorada de la saga, de Edward y envidio a Bella más de lo que pensáis, pero sé que NO EXISTEN LOS VAMPIEROS!! POR FAVOR……..

4. Ya que veo tantos comentarios tengo que decir que yo tampoco estoy de acuerdo con este artículo y que mientras lo traducía estaba maldiciendo todo lo que leía.

5. Yo si estoy de acuerdo totalmente con el articulo!! realmente tienes la mayoria de la razón respecto a la critica que tienes acerca de la novela…Trata acerca de una pasion prohibida en la cual una chica se obseciona con la elegancia fisica de un chico.. en la cual se siente protegida (aunque como tu dices)este constantemente le dice la obseción que este tiene con ”comerse su sangre y matarla”apesar de que la ama tanto !! es algo estùpida de por si ”disculpando la franqueza” ya que todo gira en torno al amor y que el amor es todo en la vida, y que las metas no valen un carajo ni la vida tampoco!! (simpre soñe morir de tal manera bla bla ),, vi la pelicula claro el actor que obtuvo el papel de Edward ”esta buenisimo”,, yo pensaba que la pelicula era un clasico del terror.. pero por lo visto termina de matar el clasico del terror respecto a los vampiros.. con estos heredados de Dracula que no le temen a los crusifijos ni al agua bendita!! En fin trata del amor prohibido, y de la ilusión del primer amor,, (pero nunca se compara con Entrevista con el vampiro)
    jjajaja eso si los vampiros no ,,existen los novios violentos siiii<<ese es el mensaje!!

6. jajaja esto es justamente lo que producen este tipo de libros; cito:

” Esta mujer debe ser una escritora frustrada y como quiere fama critico a Crepusculo”

supongo que cuando dice esta mujer, se refiere a McGillTribune… bueno para informacion general este es el nombre de un diario serio que hace articulos basados en estudios cientificos ( no es una chica desesperada por fama jajajaja) haber si dejais de estar leyendo ñoñadas y buscais lecturas serias

7. Quien dice que los vampiros no existen, de hecho, en el libro las personas normales no creen en ellos ni siquiera lo sospecharian, Bella tampoco creia, sin embargo descubrio la verdad, van a creer que tengo problemas o que soy una estupida, pero es lo q pienso.

• olle amiga eso de los vampiros,hombreslovo …. y demas es solo un cuento x dios no puede ser que te llage a thu prepa un lovo o un vampiro es ficcion nadamas

NO ES VERDAD :S .

8. me resulta curioso leer tu “critica” ya que la haces pensando que todo lo que sucede en el libro es real. ajjaja creo que sabemos que es una “FICCION” no es realidad, sino que unas series de frases “INVENTADAS” por la escritora. porfabor que los personajes son peligrosos, ajjajaj como si fueran a salir del libro, como si leer el libro hara que suceda en la vida real. leer un libro se le llama pasatiempo, hobby, etc. no una forma de como puedo hacer mi vida. ajajajja que estupidez.

9. ok, no estoy deacuerdo tampoco, que de malo tiene soñar, a pesar que la liberacion del genero femenino, esta en nuestra naturaleza soñar con el vedadero amor, empacado en un chico guapo, caballeroso, protector y que nos ame con locura a pesar de nuestros defectos,

creo que solo una feminista frigida, frustrada y que vive en una casa inmensa llena de gatos y con mucho dinero se atreveria a decir que no ama las cursilerias, por dios a todas las mujeres nos encantan… si alguien me dice algo como
    no puedo vivir en mundo donde tu no existas…
    me derrito literlamente

y aunque tengo plena conciencia de que lo mas probable es que no exista un tipo como edward en la vida real no hay nada de malo en soñar… y aclaro antes de que objeten algo, no estoy en contra del feminismo, es mas soy de las que cree que hacemos todo mejor que ellos, somos muy capaces y autosuficientes pero no hay que mesclar las cosas, una cosa es medir nuestras capacidades y otra tratar de encubrir nuestras necesidades, toda mujer necsita que la amen y la mimen como a bella
    todas las mujeres merecen a un edward cullen , jajaja

10. Lamento si lo que les voy a decir les resulta un tanto molesto, pero no se puede tapar el sol con un dedo:

No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea la autora del artículo,pues no creo que el libro incite a la violencia en la pareja ni que plasme la creencia de seres mitológicos en un mundo irrisorio. Sin embargo, no es una obra de arte completa. No hay duda que es un best seller, pero lo que hace que lo lean mucho los adolescentes es que muchos no han leído anteriormente libros literariamente bien elaborados y, pues, se conforman con lo presentado en Twilight.

Antes de enojarse, quisiera decirles que yo también lo leí y no niego que sea adictivo; pero hubo tantas cosas que me decepcionaron a medida que fui leyendo:

1) El libro se centra tanto en el romance entre Bella y Edward que los otros detalles se pierden de vista. Muy pocas personas ven a los otros personajes y en realidad pueden atribuírles características. Además, la autora hizo el libro muy dependiente de ciertos personajes (clarmanete hablo de Edward) lo que hace que si el mismo no está se pierda el interés en el libro (Ej, New Moon- quizá no sea el caso de todo el mundo, por lo cual no quiero generalizar, pero muchos querían saltarse la parte en la que no aparecía el susodicho).

2) Los recursos literarios que utiliza son escazos, se limita a utilizar siempre los mismos, olvidando que existen tantas otras formas de expresar situaciones (no sólo el sarcasmo que abunda en el libro).

3) El dedicarse sólo a la fama de Twilight hizo que Stephenie Meyer olvidara el otro libro que sacó al mismo tiempo que Twilight, “The Host”, que es un muy buen libro en el cual se notó que pensó profundamente como desarrollarlo.

4) Una de las cosas que considero más importantes y que insulta el corazón de cualquier escritor: no siguió lo que ella quería, sino lo que el público quería que ella hiciera. Twilight originalmente sólo iba a ser ese único libro; sin embargo, por el éxito y la insistencias de la gente, escribió los siguientes libros, matanto por completo su voluntad.
    En el libro “Breaking Dawn”, lo que sucede con Edward y Bella es lo que quería el público que ella escribiera y, estoy segura, que no es lo que ella quería. Es más, apuestaría más de un millón de dólares a que, en caso tal que hubiese decidido la autora que Bella terminara con Jacob, nadie, NADIE, compra el libro. Porque aún los del famoso “Team Jacob” se hubiesen decepcionado.

Es una buena idea, un buen concepto; tanto, que atrajo a millones de fanáticos en el mundo. Sin embargo, mal desarrollado, además que estigmatizo por completo su vida por Twilight. Stephenie Meyer siempre será sinónimo de Twilight, nada más.

• Estoy de acuerdo contigo, me parece muy interesante tu crítica, además de certera (:

11. Excelente critica, no puedo creer que la mitad d ela juventud del planeta se sienta identificada con una chica que no cree en ella, que tiene la autoestima baja, y que solo por algo sobrenatural ella adquiere algo de valor y amor propio realmente.
    Es una lástima, además el personaje de bella esta tan muerto que llega a dar pena. Y Edward que decir, no existe, asi que no vale la pena hacer una critica respecto a este personaje. Es muy atractivo y todo, pero tiene cosas que me hacen vomitar, esa actitud posesiva y controladora puaj!!..al diablo con eso.
    jajaja, ya me desahogué

• Esacto es literatura con caracteristicas del periodo romantico pero de forma muy mal comprendida y barata_ Es increible, increible el suceso que causo__ basura, pura imagen, nada sustentable.

12. Bravo, Bravo, Bravo…leimos con un amigo esta critica tan bien sustentada y expresada y coiuncidimostotalmente. GRACIAS POR PROYECTAR TAN OBJETIVA Y EXPLICITA LA IDEA QUE SE NOS ESTABA PROYECTANDO DE ESTA PELICULA..GRACIAS.

13. Me parece interesante tu opinion y en parte estoy de acuerdo contigo, la historia … no es totalmente innovadora (para q me pueda explicar) es como un romeo y julieta… pero con vampiros; la redaccion… (para personas que realmente han leido) es PESIMA… y es algo exagerado las nuevas ideas que ha puesto como… vampiros “VEGETARIANOS”… me sorprende….
    aunque cualquier persona puede leer el libro que guste… pero, en lo personal, no me parece que este libro en particular, sea bueno; puede estar “de moda”… pero no es un libro que me gustaria recomendar honestamente…. y para las personas que en verdad les gusto el libro… no hay problema .. cada persona tiene diferentes gustos

14. Estoy completamente de acuerdo con Annie, El 2º libro no fue muy bueno que digamos después de que edward se fuera (lamentablemente perdí mi tiempo leyendo los 3 libros , el ultimo es terriblemente largo y repetitivo)
    Despues de que Bella y Edward tienen sexo, Edward se siente culpable de los moretones que le dejó a Bella ( Y eso que ella selo paso de lo lindo) salen como 2 o 3 capitulos que Edward no deja de sentirse terriblemente culpable, aunque a Balla hasta se le olvidan los moretones.
    Bah!

15. porfavor savemos que los vampiros no esxisten pero deja de molestar si a ellos o a ellas les gusta eso de vampiros esta bien la moda x favor dejen que los lectores se diviertan xDD es su vida y la escritora puede que no sea la mejor pero a muchos chicos le gustan sus libro y si no le gustan los cursis esta bien es=🙂

16. hola, la verdad que estas historias estupidas en las que la joven timida y menos agraciada del grupo se enamora del atletico y galente muchacho, obviamente el mas lindo del grupo, que de repente aprecia en la mujer las cualidades de simpleza que toda mujer cree tener y asi se sienten identificada con esta basofia que de literatura no tiene nada no es mas que la misma estupida novela que se viene haciendo duramnte años y en la cual se sienten identificadas todas las mujeres que se creen mejores que el resto y que por tal motivo se merecen no el mejor hombre, sino el mas lindo… que sabra apreciar en ella no las curvas sino la siceridad y la “bondad”, XD!! que estupidez, estoy harto de que las mujeres se tilden de romanticas cuando lo unico que les intereza es el aspecto fisico, seguramente si el vampiro ese fuera gordo y feo no la veria nadie, haber si se sacan la careta de una vez por todas. gracias

17. La peíicula es malísima y el actor es horrible, parece una mezcla de Drácula y el Guasón de Batman!!!!! Bella por su parte es linda pero no termina de convencer con su caracter entre histérico y valiente….es como que al personaje le falta maduréz!!!! La peli en si es muy acelerada….toda la historia transcurre muy rápido y la parte de mayor acción de la peli no llega a ser del todo convincente…no es una buena peli en mi opinión….pero a muchos les gustó, cada cual a lo suyo!!!!!